Reutilización de aguas pluviales

El volumen del depósito depende de la demanda que tengamos en nuestro hogar y la oferta de agua pluvial que somos capaces de captar. Recomendamos contar con la ayuda de un profesional para realizar el cálculo más exacto.

1.Demanda

La demanda (D) se calculará según las necesidades de consumo de agua no potable, como la demanda de la cisterna del inodoro (DWC), demanda del riego del jardín (DRJ), demanda para limpieza (DL) y demanda de la lavadora (DLV).

Entonces la formula quedaría así:

D= DWC + DRJ + DL + DLV

2.Oferta

La oferta (O) se calculará según la capacidad de captación de las aguas pluviales. Su capacidad depende de la superficie de recogida(S), pluviometría anual (P) calculado en (mm/m2/año o l/m2/año) y coeficiente de la superficie de captación (CSC)*.

*Los coeficientes de la superficie de captación son los siguientes:

 Entonces la formula quedaría así:

O=S x CSC x P


Luego analizamos los resultados de las dos operaciones. Si el D<O, tomaremos la demanda como base de cálculo, si por el contrario D>O, descartaremos algún uso de agua pluvial por la limitación de la captación.

Finalmente, para determinar el volumen del depósito (VDEPÓSITO), tendremos en cuenta la demanda (D), el factor de dimensionado (FD) que es el aumento entre 15-20% debido al contenido de sedimentos en el fondo del depósito que produce la pérdida de volumen útil y el periodo de retorno (P) que es el periodo máximo entre dos episodios de lluvia significativos.

Entonces la formula quedaría así:

VDEPÓSITO= D/365días x FD x P

Tener dos calidades de agua diferentes en nuestra vivienda no implica que se tengan que mezclar, ya que para el consumo no debes tomar el agua pluvial y en el depósito  del agua pluvial solo ara falta rellenarlo pocas veces si el cálculo del volumen del depósito ha sido correcto. Y es necesario incluir un sistema de control, para indicarnos en cada momento la cantidad de agua almacenada en el depósito.

El sistema de distribución tiene el objetivo que el agua pluvial almacenada al depósito llegue a los puntos previstos de la instalación. Este sistema puede funcionar de tres maneras, cuando el depósito se encuentra en un nivel superior de los puntos de suministro funciona por gravedad, si esta al mismo nivel o superior funciona en carga con grupo de presión, o si se encuentra a un nivel inferior funciona en aspiración con grupo de presión de superficie.