Taco expansión, torsión, químico

¿Cómo elegir tacos?

Los tacos son elementos necesarios a la hora de fijar ciertos objetos, como pueden ser cuadros, ventiladores de techo, termos eléctricos u objetos con responsabilidades estructurales en la que soportan miles de kilogramos. Teniendo una variedad tan grande de objetos a fijar y fijaciones, queremos darte unos consejos para elegir que anclaje utilizar en cada situación.

¿Cómo elegir una fijación?

Primero debemos saber el tipo de anclaje disponible y su estado, y luego las características del objeto a fijar. Con esta sencilla elección, ya podemos precisar bastante qué tipo de anclaje necesitamos.

Si la superficie es compacta

Se debe utilizar un anclaje de presión de expansión o adhesivo: 

Presión de expansión

Presión de expansión

Adhesivo

Si la superficie tiene huecos

Trabajan por adaptación, tenemos varios tipos de taco que pueden servir: por anudado por torsión, trabado por plegado de nylon, trabado por plegado metálico o por inyección de resina.

Torsión

Plegado Nylon

Plegado metálico

Inyección de resina

A la hora de instalar una fijación sobre material hueco, no debemos utilizar percusión en el taladro, porque conlleva un riesgo de aumento de diámetro al desconcharse la base de anclaje.

Si la base de anclaje sobre la que necesitamos realizar la instalación se encuentra deteriorada o en mal estado, la mejor opción es un anclaje que trabaje por adherencia, como son los anclajes químicos. En este tipo de fijación, es muy importante que el interior del agujero esté perfectamente limpio, en caso contrario, el taco se adheriría a la suciedad del orificio y no a la base de anclaje.

Tipo de anclaje

También es importante decidir que tipo de montaje es más recomendable a la hora de anclar un objeto, debemos escoger entre un montaje rasante o a través.

Cuando queremos sujetar un objeto con pocos puntos de anclaje (2 o 3), es indiferente utilizar un tipo de anclaje u otro, aunque suele ser más común utilizar el montaje rasante. Para un montaje correcto,en las fijaciones de montaje rasante el tornillo será de la longitud de la fijación más el espesor a fijar (más la mitad del diámetro de la fijación en el caso de tacos de nylon.)

Si el objeto a anclar ya necesita más puntos de anclaje, utilizaremos montaje a través para facilitar la instalación del objeto. En el caso del montaje a través, la fijación y el tornillo serán de la misma longitud. Siendo la longitud del conjunto lo que determine que espesor a fijar pueden abarcar. Si no tenemos en cuenta estos factores, el tornillo no ejercerá la presión necesaria en el taco, lo que conlleva un problema en la sujeción de la fijación utilizada.

¡Deja que nuestros expertos te asesoren!